Musica en los medios de comunicación

 
   Intentaremos desentrañar los procesos invisibles que convierten la música en una herramienta de implementación de valores y generadora de conducta.
Este blog se propone analizar sobre el impacto que desarrolla la música sobre los adolescentes y jóvenes en la sociedad en general.
La música es un elemento que influye cada día más en la vida de los jóvenes, ya que los adolescentes no escuchan lo que sus padres dicen que es lo correcto. Más bien escuchan lo que ellos quieren o lo que sus amigos les dicen.


Pero la música actual se caracteriza por tener cada día más mensajes violentos, sexuales y  que son escuchados por los jóvenes Los personajes de la farándula salen con menos ropa y promoviendo todo lo anterior trastornando la mente de los que los ven.


     En muchas ocasiones  la música forma parte de la tradición de un país o una región (reggae, tango, folklore, rap, polka, salsa, samba, mariachi). Se convierte en la verdadera protagonista pudiendo serlo los propios intérpretes y autores. Fue utilizada incluso por las civilizaciones prehispánicas.
Con base en esto podemos decir que la música es un producto cultural que afecta directa e indirectamente en la sociedad.
La sociedad en general ha visto modificados muchos valores, primando en la actualidad el éxito y la competencia, la eficacia y el rendimiento, el poder del dinero y la belleza.
La eclosión de los medios de información masivos y en especial la de la tv ha marcado notablemente la vida social.
La música opera en las prácticas culturales de los jóvenes como elemento socializador y al mismo tiempo diferenciador de estatus de rol.


Los jóvenes crean su identidad con el vestuario, peinado, objetos emblemáticos y lenguaje ya que es una manera para diferenciarse. Los amigos son el núcleo donde se generan los patrones de conducta que el adolescente se propone seguir, el deseo de ser independiente de la familia lo va a suplir con la dependencia de un grupo, a veces incluso es incapaz de tomar decisiones sin el.
Lo anterior es lo que los cohesiona, identifica y dicta patrones de conducta, códigos, en definitiva, se establece un sistema de creencias. Los miembros del grupo actúan siguiendo estas creencias y su elemento de cohesión es la música. No es casualidad que la población más joven, aquella que inicia sus procesos de conformación de identidad sea la que muestra mayor nivel en compra de material discográfico. Esto no es ignorado por las compañías de música que tiene bien claro su mercado y se adapta a sus preferencias.


     La música orienta a los jóvenes en su búsqueda de autonomía y les brinda un medio de expresión, por ejemplo: allá por los años 50”s la música rock entro a formar parte de la historia de mano con los Beatles, Elvis, Rolling Stones y desde entonces ha habido cambios espectaculares y ha influenciado en todas las generaciones de forma especial en los adolescentes.
Quizá sea la intención de ser alguien en esta sociedad de masas. En un mundo que tiende a lo homogeneidad extrema, la música parece ser la última salida para mostrar una diferencia. Ser independiente, rebelde o ir contra la corriente son formas de buscar esa identidad diferente y escapar de las exigencias del sistema.


      La música es un gran instrumento de manipulación y produce en los oyentes diversas consecuencias. Aquí entra en juego la fase psicológica de la música,  solo la estructura social la manipula, los medios de producción lo hacen y moldean a la sociedad para el consumo de ciertos productos.
Temas que antes no se trataban como la delincuencia, drogas, sexo, alcoholismo se suman a la lista, las letras de muchas canciones pueden contener textos violentos, sexualmente sugestivos o elementos preocupantes, todo esto debe cambiar o cuando menos ser controlado ya que hay evidencia de que los jóvenes se aventuran al robo, intercambio sexual, engaños mientras más lo miran en la televisión.


       Los medios de comunicación como la tv ha ayudado a la destrucción de un núcleo familiar, si los juegos eran una de las actividades familiares preferentes, ahora se ha visto relegado por la presencia persuasiva de la tv.
En los últimos años la preocupación familiar ha aumentado por la potencial influencia de los medios masivos.
La identificación de una persona a un estilo musical, canción o artista puede ser una vía de escape a la realidad.



Los artistas musicales desempeñan un papel importante en el desarrollo de los adolescentes ya que pueden usar como modelos y llegar a ser idolatrados. Escenas de fanatismo en conciertos, largas filas de espera y filas de fans en hoteles, imitación de estética son solo algunos ejemplos de influencia 

En E.U la música rock es escuchada principalmente por varones blancos, mientras que los de color prefieren el rap y soul.

La eclosión de los medios de comunicación y en especial la tv ha marcado notablemente la vida actual. La publicidad en los jóvenes ha invitado a tomar ciertos riesgos y demostrado que su poder puede ser mayor que la voz de los padres, estos medios han cambiado para siempre la mentalidad de los jóvenes y hacer que nos preguntemos : ¿Cómo será el futuro que nos espera?

Estereotipos

En el siglo XIX, las revistas femeninas comenzaron a promocionar las nuevas tendencias e incluso a ofrecer patrones económicos para que las mujeres pudieran confeccionarse su propia ropa. Con la llegada del siglo XX y la popularidad del cine y la televisión, las estrellas de la pantalla se convirtieron en ídolos internacionales y empezaron a imponer la moda.
Hoy día, la situación apenas ha cambiado. Los anunciantes se valen eficazmente de desfiles de modelos, atractivas revistas de papel satinado, carteleras, escaparates y anuncios televisivos para crear una demanda de prendas nuevas.
En la actualidad muchos de los jóvenes de hoy en día, están muy influidos por cosas que salen en televisión o en revistas. En general, los jóvenes siempre quieren imitar el comportamiento de famosos, como visten, son influidos por ellos y también se fijan mucho en las prendas de marca, que son
mucho más caras. Psicólogos afirman que en general los jóvenes están influidos por las modas.









Un estereotipo es la percepción exagerada y con pocos detalles que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparte ciertas características, cualidades y habilidades, y que busca «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación con determinada categoría social.
Están constituidos por ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural, y que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual, procedencia geográfica, entre otros.









Estereotipos que siguen los jóvenes.

Cuando se prende la televisión, la radio o se abre una revista, se está abriendo la puerta de un hogar y de una mente a una serie de ideas y de imágenes que, si bien, por un lado, reflejan la realidad, informan y entretienen, por otro lado presentan una visión reducida y tendenciosa de cómo vivir, cómo pensar, cómo vestir y cómo ser. Todas las personas, casi por instinto, tratarán en algún momento de sus vidas de encajar en alguna clase social o grupo y para ello se hace necesario cumplir con los requisitos necesarios para llegar a establecerse en uno. La comunicación es el medio que se preocupa de establecer dichos grupos. A través de comerciales de alguna casa comercial que muestra modelos vistiendo la ropa de la temporada, por ejemplo, establece como deberían ser las personas para poder verse bien con esa ropa e inconscientemente las personas trataran de verse como los modelos del comercial. Si bien los comerciales utilizan estrategias de marketing para llegar al consumidor, lo hacen muy bien hasta el punto de dominarlos. Luego las personas al ver una y otra vez el comercial irán aumentado las ganas de cumplir con el estereotipo que este estableció. 



Checa el video.







Moda en los medios de comunicación.




El concepto moda engloba, de igual forma, la parte superficial al igual que la parte humana. Es decir, respecto a la superficialidad me quiero referir al aspecto físico y a las prendas en sí como material. Por otra parte, respecto a la parte humana señalo la importancia que ha adquirido la moda como plataforma de valores y riqueza para la sociedad.



Su función es crear y transmitir valores reales dejando a un lado la ostentación desmesurada y conceptos irreales que se convierten en su disfunción. Debido a esto se crean comportamientos y actitudes en aquellas capas vulnerables y susceptibles de la sociedad que les conlleva a adoptar una vida falsa y vacía. Ejemplos muy claros son, como se ha dicho antes, la anorexia entre adolescentes o las numerosas y, cada vez más en ascenso, operaciones quirúrgicas de estética para alcanzar una perfección marcada por los cánones que marca la moda.

La parte más triste de todo esto son las numerosas víctimas que condenan su vida a una constante lucha insignificante y llena de frustración por conseguir una estética idealizada que desencadena en una serie de graves problemas que, desgraciadamente, en la mayoría de casos son irreversibles.




Los medios de comunicación son sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un gran número de receptores a través de diferentes técnicas y canales.

La moda es una costumbre iniciada para una minoría prestigiada e importante que llega a la sociedad a través de los medios de comunicación y es aceptada por ella. Un aspecto que nos interesa de nuestra sociedad es que una moda puede llegar en muy poco tiempo a cualquier parte del mundo debido al proceso de globalización.

La moda actual es instantánea, accesible, puede llegar a cualquier parte del Planeta en horas, días, etc. ¿Y cómo es posible este factor? Muy sencillo, casi no hace falta responder: gracias a los medios de comunicación.

Existen diversos soportes que nos hacen llegar los mensajes: revistas especializadas en moda, programas de televisión especializados, programas de radio, Internet (blogs, foros, Webs…)




Nos inculcan una manera de vestir con la aparición de nuevas tendencias que imponen como lo “normal” a través de impactos en distintos formatos: series de televisión dirigidas a un público adolescente, programas, reality shows…

Las marcas cada vez más nos intentan vender la moda como la posibilidad de hacernos auténticos, ser nosotros mismos, de ser libres. Nos invitan a ser uno mismo, crear nuestra propia imagen.

Pero surge una paradoja, no eres la única persona que serás así, hay muchas más a nuestro alrededor, somos uno más del rebaño. Apenas existe diferencia entre el atuendo de la China y el de la salida del metro de Chueca en Madrid.

Esta cultura de la moda consumista, en lugar de hacernos más felices, nos produce mayor infelicidad. El consumista es aquella persona que se ve sometida a un continuo martilleo por parte de los medios de comunicación para consumir más.

Es por esto que esta claro que detrás se esconde un gran poder de manipulación para fomentar el consumismo.
No es moda todo lo que reluce.

"LAS MODAS PASAN. SÓLO EL ESTILO PERMANECE."










Coco Chanel (1883-1971), diseñadora francesa.


Donde vayamos podemos ver un anuncio de ropa, de móviles…podríamos decir, que vivimos en el imperio de las marcas. Estas marcas, sobretodo las de moda, realmente lo que hacen no solo es enseñarnos la ropa de la próxima temporada, sino que detrás de esa colección, nos transmiten una serie de valores e ideas, que quieren inculcarnos. En realidad, las marcas tienen un objetivo: hacer que toda, o al menos la mayoría, de la sociedad se conciencie de una moda determinada, que se llevará durante todo un verano por ejemplo. Todo esto lo hacen, con un único fin: la homogenización de la moda, es decir, quieren que la moda sean los pantalones pitillos, por ejemplo, y solo hacen que fabricar este modelo de pantalón.


Las marcas nos presentan a un hombre y a una mujer con determinados rasgos, que en su mayoría, con retoques o no, podemos considerar “perfectos”. Un gran número de personas, intentan imitar estos arquetipos perfectos, y de esto se aprovechan las marcas. Al no poder conseguir ser físicamente como estos modelos, las personas intentamos imitar su estilo, sus costumbres… Y esto es lo que hacen las marcas, crear y mostrarnos unos modelos con el estilo de ropa que quieren que la sociedad lleve, y de esta manera tenernos en cierta manera, controlados.




     Una manera de resumir todo esto seria la siguiente: pretenden crear una persona (generalmente un/a modelo), con influencia en la sociedad con el único fin de que todas las personas seamos “iguales”, es decir, quieren crear un único estilo de ropa por ejemplo y que toda la sociedad lo acapare. Sería un poco la aplicación, en cierta manera de “El hombre unidimensional”, en la que las empresas de moda, modifican sin nosotros enterarnos, nuestras costumbres, nuestra personalidad…


     Todo esto está explicado desde el punto de vista de la teoría crítica, es decir, las casas de moda, creen que hay un conflicto en la sociedad: muchos estilos vigentes de ropa. ¿Cómo se intenta solucionar? Mediante la unificación de la moda: crear únicamente un estilo, y de esta manera tenernos controlados, y a la vez ellos poder controlar su producción

   


      A través de todo este razonamiento, podemos ver en él reflejado el concepto de Industria Cultural, aunque tal vez en este caso sería más textil que cultural. Hoy en día, todo es una industria, que nos manipula de manera discreta y sin apenas enterarnos, para poder homogenizarnos y controlarnos totalmente. Se podría decir pues que los medios, que son los que transmiten todas estas tendencias, no son más que herramientas que sirven para el poder y la dominación cultural.