Musica en los medios de comunicación

 
   Intentaremos desentrañar los procesos invisibles que convierten la música en una herramienta de implementación de valores y generadora de conducta.
Este blog se propone analizar sobre el impacto que desarrolla la música sobre los adolescentes y jóvenes en la sociedad en general.
La música es un elemento que influye cada día más en la vida de los jóvenes, ya que los adolescentes no escuchan lo que sus padres dicen que es lo correcto. Más bien escuchan lo que ellos quieren o lo que sus amigos les dicen.


Pero la música actual se caracteriza por tener cada día más mensajes violentos, sexuales y  que son escuchados por los jóvenes Los personajes de la farándula salen con menos ropa y promoviendo todo lo anterior trastornando la mente de los que los ven.


     En muchas ocasiones  la música forma parte de la tradición de un país o una región (reggae, tango, folklore, rap, polka, salsa, samba, mariachi). Se convierte en la verdadera protagonista pudiendo serlo los propios intérpretes y autores. Fue utilizada incluso por las civilizaciones prehispánicas.
Con base en esto podemos decir que la música es un producto cultural que afecta directa e indirectamente en la sociedad.
La sociedad en general ha visto modificados muchos valores, primando en la actualidad el éxito y la competencia, la eficacia y el rendimiento, el poder del dinero y la belleza.
La eclosión de los medios de información masivos y en especial la de la tv ha marcado notablemente la vida social.
La música opera en las prácticas culturales de los jóvenes como elemento socializador y al mismo tiempo diferenciador de estatus de rol.


Los jóvenes crean su identidad con el vestuario, peinado, objetos emblemáticos y lenguaje ya que es una manera para diferenciarse. Los amigos son el núcleo donde se generan los patrones de conducta que el adolescente se propone seguir, el deseo de ser independiente de la familia lo va a suplir con la dependencia de un grupo, a veces incluso es incapaz de tomar decisiones sin el.
Lo anterior es lo que los cohesiona, identifica y dicta patrones de conducta, códigos, en definitiva, se establece un sistema de creencias. Los miembros del grupo actúan siguiendo estas creencias y su elemento de cohesión es la música. No es casualidad que la población más joven, aquella que inicia sus procesos de conformación de identidad sea la que muestra mayor nivel en compra de material discográfico. Esto no es ignorado por las compañías de música que tiene bien claro su mercado y se adapta a sus preferencias.


     La música orienta a los jóvenes en su búsqueda de autonomía y les brinda un medio de expresión, por ejemplo: allá por los años 50”s la música rock entro a formar parte de la historia de mano con los Beatles, Elvis, Rolling Stones y desde entonces ha habido cambios espectaculares y ha influenciado en todas las generaciones de forma especial en los adolescentes.
Quizá sea la intención de ser alguien en esta sociedad de masas. En un mundo que tiende a lo homogeneidad extrema, la música parece ser la última salida para mostrar una diferencia. Ser independiente, rebelde o ir contra la corriente son formas de buscar esa identidad diferente y escapar de las exigencias del sistema.


      La música es un gran instrumento de manipulación y produce en los oyentes diversas consecuencias. Aquí entra en juego la fase psicológica de la música,  solo la estructura social la manipula, los medios de producción lo hacen y moldean a la sociedad para el consumo de ciertos productos.
Temas que antes no se trataban como la delincuencia, drogas, sexo, alcoholismo se suman a la lista, las letras de muchas canciones pueden contener textos violentos, sexualmente sugestivos o elementos preocupantes, todo esto debe cambiar o cuando menos ser controlado ya que hay evidencia de que los jóvenes se aventuran al robo, intercambio sexual, engaños mientras más lo miran en la televisión.


       Los medios de comunicación como la tv ha ayudado a la destrucción de un núcleo familiar, si los juegos eran una de las actividades familiares preferentes, ahora se ha visto relegado por la presencia persuasiva de la tv.
En los últimos años la preocupación familiar ha aumentado por la potencial influencia de los medios masivos.
La identificación de una persona a un estilo musical, canción o artista puede ser una vía de escape a la realidad.



Los artistas musicales desempeñan un papel importante en el desarrollo de los adolescentes ya que pueden usar como modelos y llegar a ser idolatrados. Escenas de fanatismo en conciertos, largas filas de espera y filas de fans en hoteles, imitación de estética son solo algunos ejemplos de influencia 

En E.U la música rock es escuchada principalmente por varones blancos, mientras que los de color prefieren el rap y soul.

La eclosión de los medios de comunicación y en especial la tv ha marcado notablemente la vida actual. La publicidad en los jóvenes ha invitado a tomar ciertos riesgos y demostrado que su poder puede ser mayor que la voz de los padres, estos medios han cambiado para siempre la mentalidad de los jóvenes y hacer que nos preguntemos : ¿Cómo será el futuro que nos espera?

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