El concepto moda engloba, de igual forma, la parte
superficial al igual que la parte humana. Es decir, respecto a la
superficialidad me quiero referir al aspecto físico y a las prendas en sí como
material. Por otra parte, respecto a la parte humana señalo la importancia que
ha adquirido la moda como plataforma de valores y riqueza para la sociedad.
Su función es crear y transmitir
valores reales dejando a un lado la ostentación desmesurada y conceptos
irreales que se convierten en su disfunción. Debido a esto se crean
comportamientos y actitudes en aquellas capas vulnerables y susceptibles de la
sociedad que les conlleva a adoptar una vida falsa y vacía. Ejemplos muy claros
son, como se ha dicho antes, la anorexia entre adolescentes o las numerosas y,
cada vez más en ascenso, operaciones quirúrgicas de estética para alcanzar una
perfección marcada por los cánones que marca la moda.
La parte más triste de todo esto
son las numerosas víctimas que condenan su vida a una constante lucha insignificante
y llena de frustración por conseguir una estética idealizada que desencadena en
una serie de graves problemas que, desgraciadamente, en la mayoría de casos son
irreversibles.
Los medios de comunicación son
sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un gran número de
receptores a través de diferentes técnicas y canales.
La moda es una costumbre iniciada
para una minoría prestigiada e importante que llega a la sociedad a través de
los medios de comunicación y es aceptada por ella. Un aspecto que nos interesa
de nuestra sociedad es que una moda puede llegar en muy poco tiempo a cualquier
parte del mundo debido al proceso de globalización.
La moda actual es instantánea,
accesible, puede llegar a cualquier parte del Planeta en horas, días, etc. ¿Y
cómo es posible este factor? Muy sencillo, casi no hace falta responder:
gracias a los medios de comunicación.
Existen diversos soportes que nos
hacen llegar los mensajes: revistas especializadas en moda, programas de
televisión especializados, programas de radio, Internet (blogs, foros, Webs…)

Nos inculcan una manera de vestir
con la aparición de nuevas tendencias que imponen como lo “normal” a través de
impactos en distintos formatos: series de televisión dirigidas a un público
adolescente, programas, reality shows…
Las marcas cada vez más nos
intentan vender la moda como la posibilidad de hacernos auténticos, ser
nosotros mismos, de ser libres. Nos invitan a ser uno mismo, crear nuestra
propia imagen.
Pero surge una paradoja, no eres
la única persona que serás así, hay muchas más a nuestro alrededor, somos uno
más del rebaño. Apenas existe diferencia entre el atuendo de la China y el de
la salida del metro de Chueca en Madrid.
Esta cultura de la moda
consumista, en lugar de hacernos más felices, nos produce mayor infelicidad. El
consumista es aquella persona que se ve sometida a un continuo martilleo por
parte de los medios de comunicación para consumir más.
Es por esto que esta claro que
detrás se esconde un gran poder de manipulación para fomentar el consumismo.
No es moda todo lo que reluce.
"LAS MODAS
PASAN. SÓLO EL ESTILO PERMANECE."
Coco Chanel (1883-1971), diseñadora francesa.
Donde vayamos podemos ver un
anuncio de ropa, de móviles…podríamos decir, que vivimos en el imperio de las
marcas. Estas marcas, sobretodo las de moda, realmente lo que hacen no solo es
enseñarnos la ropa de la próxima temporada, sino que detrás de esa colección,
nos transmiten una serie de valores e ideas, que quieren inculcarnos. En
realidad, las marcas tienen un objetivo: hacer que toda, o al menos la mayoría,
de la sociedad se conciencie de una moda determinada, que se llevará durante
todo un verano por ejemplo. Todo esto lo hacen, con un único fin: la
homogenización de la moda, es decir, quieren que la moda sean los pantalones
pitillos, por ejemplo, y solo hacen que fabricar este modelo de pantalón.
Las marcas nos presentan a un
hombre y a una mujer con determinados rasgos, que en su mayoría, con retoques o
no, podemos considerar “perfectos”. Un gran número de personas, intentan imitar
estos arquetipos perfectos, y de esto se aprovechan las marcas. Al no poder
conseguir ser físicamente como estos modelos, las personas intentamos imitar su
estilo, sus costumbres… Y esto es lo que hacen las marcas, crear y mostrarnos
unos modelos con el estilo de ropa que quieren que la sociedad lleve, y de esta
manera tenernos en cierta manera, controlados.
Una manera de resumir todo esto seria la siguiente:
pretenden crear una persona (generalmente un/a modelo), con influencia en la
sociedad con el único fin de que todas las personas seamos “iguales”, es decir,
quieren crear un único estilo de ropa por ejemplo y que toda la sociedad lo
acapare. Sería un poco la aplicación, en cierta manera de “El hombre
unidimensional”, en la que las empresas de moda, modifican sin nosotros
enterarnos, nuestras costumbres, nuestra personalidad…
Todo esto está explicado desde el punto de vista de la
teoría crítica, es decir, las casas de moda, creen que hay un conflicto en la
sociedad: muchos estilos vigentes de ropa. ¿Cómo se intenta solucionar?
Mediante la unificación de la moda: crear únicamente un estilo, y de esta
manera tenernos controlados, y a la vez ellos poder controlar su producción

A través de todo este razonamiento, podemos ver en él
reflejado el concepto de Industria Cultural, aunque tal vez en este caso sería
más textil que cultural. Hoy en día, todo es una industria, que nos manipula de
manera discreta y sin apenas enterarnos, para poder homogenizarnos y
controlarnos totalmente. Se podría decir pues que los medios, que son los que
transmiten todas estas tendencias, no son más que herramientas que sirven para
el poder y la dominación cultural.





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